domingo, 6 de julio de 2014

HABLEMOS DE PATOLOGÍA DUAL



Cada vez más, los profesionales de la salud mental nos encontramos casos de personas que refieren Patología Dual. A causa de ello, tanto aquellas entidades y departamentos especialistas en enfermedades mentales como los que tratan conductas adictivas, se sienten impotentes porque no son capaces de abordar a este tipo de pacientes. Cuando tienen un caso así, difiere lo que es el tratamiento ya que necesitan algo más, hay una parte del tratamiento que no están especializados. En este caso podríamos decir que el todo es más que la suma de las partes, es decir, los pacientes con patología dual, hacen que el trastorno mental y la adicción no puedan ser tratados de forma independiente ya que uno influye a la otra en mayor o menor medida.
El concepto de Patología Dual se refiere a la presencia simultánea de un trastorno por uso de sustancias (también se incluyen adicciones comportamentales como la ludopatía) y una enfermedad mental grave, como por ejemplo, depresión mayor o trastorno límite de personalidad. Es la coexistencia de dos trastornos independientes que interactúan.
Según la SEPD (Sociedad Española de Patología Dual), los factores sociales son determinantes para el contacto inicial de la población con el consumo de sustancias, pero son los factores individuales, genéticos, de personalidad y otros trastornos mentales los determinantes para la aparición de la conducta adictiva que, cuando aparece, suele instalarse rápidamente, sin necesidad del paso de muchos años o la repetición de ciclos de intoxicación- abstinencia.
Una vez definido, la siguiente pregunta sería, ¿Qué va primero, el huevo o la gallina? ¿Qué causa qué o son independientes? Se pueden plantear diferentes combinaciones (CONACE, Chile):

  • Tipo I: Trastorno Mental Primario: El trastorno mental se inicia claramente antes que el consumo regular de la sustancia.
  • Tipo II: Trastorno Primario por consumo de sustancias: El trastorno por uso de sustancias existe claramente antes que el comienzo del trastorno mental. Las manifestaciones clínicas están presentes solo durante las fases activas del abuso de sustancias o dentro de las cuatro primeras semanas de abstinencia.
  • Tipo III: Trastornos Duales Primarios: Pueden ser: a) ambos presentes, pero no coincide comienzo ni curso superpuesto. b) ambos son crónicos y severos con comienzos y cursos superpuestos. c) el trastorno mental se inicia claramente antes que el trastorno por uso de sustancias, pero ambos tienen cursos independientes, tales que ninguno parece afectar consistentemente el curso del otro. d) El trastorno por consumo de sustancias se inicia claramente antes que el trastorno mental, pero ambos tienen cursos independientes, por lo que ninguno parece afectar consistentemente el curso del otro.

Para responder las necesidades de los pacientes duales aparece el llamado “síndrome de la puerta equivocada”, para ilustrar la dificultad que tienen para recibir tratamiento adecuado para ellos, por la combinación de ambos trastornos.
Los programas de tratamiento integrado deben ser llevados a cabo por un equipo multidisciplinar, especializado en salud mental y trastornos adictivos.
Actualmente, en la Comunidad Valenciana disponemos de un dispositivo de abordaje integral.  
CLÍNICA IVANE es el Único Centro de Desintoxicación Hospitalaria en Valencia especializado en la DESINTOXICACIÓN y la pre- DESHABITUACIÓN de personas con problemas de ADICCIÓN (alcohol, cocaína u otras drogas) y PATOLOGÍA DUAL que ofrece un modelo de TRATAMIENTO INTENSIVO en RÉGIMEN DE INGRESO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario