domingo, 20 de julio de 2014

CLAVES PARA SUPERAR UNA RUPTURA DE PAREJA



Las relaciones de pareja evolucionan, nunca son estáticas. Y cuando se estancan, se enfrían, o uno de los miembros deja de amar, sucede una ruptura de pareja.
Aparecen sentimientos de vacío, de culpa, de desesperación hacia el futuro. Es como que te arrancan una parte de ti, que nunca más va a volver.
Una ruptura de pareja pasa por las fases de un duelo. Aparece un impacto inicial que a pesar de las señales no eras capaz de ver lo que va a pasar, la negación, no te lo crees que tu relación se ha terminado, tristeza y desesperanza, ira contra ti misma, contra el otro y contra el mundo y, por fin,  aceptación.
Te presento algunas claves que te ayudarán a sentirte mejor tras una ruptura de pareja:

  • HAZ ACTIVIDADES AGRADABLES: Aunque tu inercia es no hacer nada, tienes que cambiar el “No me apetece” por el “Tengo que hacerlo”. Haz alguna actividad que te haga sentir bien como dar un paseo o ver una película divertida.
  • HAZ COSAS NUEVAS: No solamente rompes con la pareja sino con una serie de actividades que hacías con el otro. Por ejemplo, ir al cine, algo que hacíais a menudo, ahora no sería recomendable, ya que te recordaría a la otra persona, y por tanto la actividad en sí sería aversiva para ti. Este hecho hace que ciertas actividades dejes de hacerlas. Por la misma razón, busca hacer algo distinto, algo que no había hecho nunca.
  • MIRAR HACIA ADELANTE: Si te paras a mirar sus regalos o sus fotos,  te vas a sentir peor. Tíralo a la basura o guárdalo con llave hasta de aquí un tiempo.
  • REANUDA REDES SOCIALES: Habrá ciertos amigos que los tendréis en común. Si todo es así, llama algún familiar o compañero de trabajo, o gente que conectabas hace tiempo. Con las actividades agradables puedes conocer gente.
  • NO INTENTÉIS SER AMIGOS POR AHORA: Parece muy bonito pero esto no es posible si continúas sintiendo algo por esa persona.
  • PRACTICA MINDFULNESS: Según esta filosofía, el 80% de nuestras preocupaciones son cosas pasadas o cosas que todavía no han pasado. Intenta vivir el momento, si estás en medio de la naturaleza, saboréala, nota la brisa del aire, escucha las hojas de los árboles o escucha el cantar de los pájaros. Focaliza tu atención.
  • CAMBIAR PENSAMIENTOS POSITIVOS A NEGATIVOS: Muchas veces tenemos pensamientos negativos hacia nosotros mismos, nos culpabilizamos por la ruptura, y nos sentimos mal. Aparecen pensamientos del tipo, “No voy a encontrar a otra persona que me quiera”, “Lo necesito”, etc. Empieza a analizar tus pensamientos automáticos porque son los que te van a hacer sentir peor. Intenta pensar algo así como “Bueno, se ha terminado, pero no se acaba el mundo, yo quiero estar con una persona que me quiera y me valore”
  • QUIÉRETE: Haz actividades para mimarte, hazte baños relajantes, ves a la peluquería, ponte algo que te haga sentir bien, cómprate algún capricho

El dolor es más llevadero si intentamos hacer algo. Una ruptura de pareja no es fácil pero se sale de ella y estos son algunos consejos para poder manejarlo.


¿Lo intentamos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario