domingo, 12 de abril de 2015

ADOLESCENCIA Y PAREJA



Últimamente estoy conociendo casos sobre adolescentes y sus relaciones de pareja y la verdad es que me preocupa, y a la vez me entristece. Estamos sumergidos en una sociedad que en vez de ir hacia delante, hacia la autonomía hacia la igualdad, hemos dado en algunos aspectos, un paso hacia atrás.

Las adolescentes de hoy en día, y lo digo en femenino porque es donde me llama la atención, están dispuestas a que les ejerzan un autocontrol sobre ellas brutal, algo que lo traducen en lo qué es el amor, y cómo debe ser una relación de pareja.

Parece que es normal que haya celos, porque si no, no se sienten queridas, o que les miren el móvil como si fueran policías rastreando un crimen. En cuanto al móvil, creo que el invento del “whats up” ha perjudicado muchísimo en las relaciones de pareja, no sólo en adolescencia. 

Incluso que dejen de salir con amigas y se centren en sus parejas, o empiecen a cambiar su forma de vestir.

En mi época éramos influenciadas con las princesas Disney, nos lo pintaban de tal manera que nosotras éramos las vulnerables y que tenía que venir un príncipe, guapo y apuesto a rescatarnos de las mazmorras. Y ahora ¿Dé qué están influenciadas las adolescentes de hoy en día? 

Parece que quieren ser mayores de repente, más independencia, toman decisiones solas, tienen relaciones sexuales más pronto, tienen móvil a edad que yo todavía jugaba con barbies, pero en cambio, ¿Qué sucede con las parejas? Es como que cuando tengo pareja, doy las llaves de mi vida a esa persona. 

¿Qué podemos hacer para que no suceda esto?

  • Autoestima alta: si una niña tiene la autoestima alta, no se dejará influenciar tan rápidamente y sabrá tomar decisiones sobre lo que le es bueno para ella y lo que no.
  • Fomentar una relación de interdependencia: las parejas deben hacer cosas juntos pero deben tener su espacio, y la pareja debe respetarlo.
  • Aprender a estar solo: uno de los motivos que suceden es que las chicas no quieren que se termine la relación por no sentirse solas, ya que normalmente, todas sus amigas tienen pareja. Además, les cuesta ver que tienen una vida por delante, donde van a conocer a muchísima gente, ya no solo parejas, sino que se moverá por situaciones distintas.
  • El problema de magnificar lo positivo y minimizar lo negativo: Deben aprender a darle importancia a aquello que le han hecho sentir mal por el comportamiento de la otra persona. Aprender a que en pareja debemos buscar un conjunto en que nos haga sentir bien, no sólo una parte.
  • Tener un buen modelado: Si las parejas que tienen alrededor, ya sea padres, hermanos, etc, son parejas donde emiten valores como igualdad, confianza, respeto, compromiso… y ven que esto funciona porque hay un equilibro entre ellos.

¡Intentemos encauzarles el camino entre todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario