domingo, 16 de febrero de 2014

ANOREXIA Y BULIMIA: ¿CÓMO FUNCIONAN? DIFERENCIAS Y SIMILITUDES



Existe una alarma social sobre el aumento de la anorexia y la bulimia entre los adolescentes en los últimos años. Está vinculado a la presión que ejercen los medios de comunicación y la publicidad en favor de los estereotipos estéticos corporales extremadamente delgados. Ser delgada y esbelta es sinónimo de triunfo, con un alto valor personal.
Estos trastornos son la expresión de la forma en que algunas personas enfrentan a la vida y el control que tienen como objetivo lograr su vida a través de alimentos. 
Cuando una persona desarrolla un trastorno de la alimentación, en ella se produce una serie de cambios que muchas veces no es consciente. Cambios en la forma de pensar, de hacer y de sentir. 
A saber:

  • Respuesta cognitiva: Tiene una clara convicción de que está gorda. Pierde peso, se exige mucho, pero nunca considera que sea suficiente. Piensa que estar gorda es horrible, catastrófico, terrible. Te imposibilita a tener amigos, pareja, triunfar en el ámbito tanto personal como profesional. Usan ropa holgada, ya que estas personas están convencidas que los demás se fijarán en ella y las juzgarán.
  • Respuesta emocional: Predomina la ansiedad en estas personas. Existe una auténtica fobia a engordar. Hay malestar incesante en ellas. Si la persona tiene conciencia del problema, algo que pasa con la bulimia,  pueden aparecer sentimientos de culpa y preocupación. Puede aparecer una tristeza permanente incluso llegar a depresión. Son personas que siempre están irascibles, enfadadas. En anorexia, también puede aparecer placer por la sensación de control sobre su cuerpo.
  • Respuesta comportamental: Pueden llegar a aparecer incluso rituales. En la anorexia se hace una dieta severa. Cortan trocitos muy pequeños, realizan trucos para esconder la comida.  En cuanto a la bulimia, la dieta suele ser menos estricta. Es típico intercalar atracones de comida con la realización de dietas. Tienden a evitar situaciones sociales.

Estos trastornos de la conducta alimentaria tienen muchas características en común. Pero hay ciertas diferencias como voy a comentar ahora:

  • Los dos se presentan principalmente en las mujeres, pero la edad de aparición es diferente, la anorexia generalmente comienza alrededor de 13 años y bulimia suele  aparecer más tarde, a los 17.
  • El peso corporal también es diferente. Los anoréxicos están muy por debajo de su índice de masa corporal mientras que la bulimia o está en un peso normal o ligeramente por encima.
  • Las complicaciones físicas que aparecen en ambos trastornos tienen elementos en común, tales como el hecho de usar laxantes o vómitos. Pero hay diferencias. El daño en el organismo de la persona con  anorexia puede ser irreversible debido a la muerte del 10% de las personas que la padecen. Graves problemas cardíacos, gastrointestinales, cálculos renales, anemia, piel, pérdida de pelo, etc.. En la bulimia, la principal complicación es por los vómitos y el uso de laxante y diuréticos: se hinchan las glándulas salivales, deshidratación extrema o deterioro del esmalte de los dientes. Aunque los dos problemas están ocultos, la anorexia es generalmente más difícil de ocultar.
  • La forma de comer también involucra las diferencias. En la bulimia, aunque la dieta puede llegar a ser grave, casi nunca llega a extremos como anorexia. La mitad de los anoréxicos también sufren episodios de autoingesta, que fueron seguidos por vómitos. Por otro lado, no todos los que padecen bulimia utilizan el vómito, laxantes y diuréticos como estrategias de control.
  • Algunos de ellos únicamente dieta y deporte extremo. Hay veces que la actitud hacia el problema es generalmente diferente. Aunque los dos problemas tienden a negar la existencia de este trastorno, generalmente en pacientes con anorexia, tienes menos comprensión del trastorno. Es decir, la persona no cree que padezca un grave problema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario