domingo, 15 de junio de 2014

IDENTIFICAR UN PROBLEMA: PRIMER PASO PARA UNA BUENA TOMA DE DECISIONES



A lo largo de nuestras vidas nos hemos encontrado situaciones que han venido acompañadas de una serie de conflictos. Conflictos que van directos a ser un problema ya que no sabemos cómo resolverlos.
Hablamos de saber hacer una buena toma de decisiones frente a un problema antes de actuar. Si alguna vez has intentado solucionar un problema con el único motor de la impulsividad, seguramente, habrás ido derecho al fracaso. Para poder llegar a una solución eficaz es preciso hacer una buena resolución del problema.
La técnica que te presento no es algo nuevo sino que seguramente la hacer de forma automática en muchas ocasiones. Pero cuesta identificar los pasos para poder aplicarlo en situaciones más complejas. Si te pregunto cómo es conducir, seguro que tienes que pensar cómo lo hacer paso a paso, ya que es un mecanismo que ya has automatizado.
Un ejemplo sencillo para que nos entendamos: por la mañana qué ropa te vas a poner. Abres el armario y ves algunas opciones. De cada opción valoras la consecuencia de ser elegida y lo haces teniendo en cuenta otros factores: qué tiempo hace, dónde vas, si es de día o de noche, si vas con alguien especial, etc. Una vez valoras y escoges la mejor opción compruebas a lo largo del día si has elegido bien. ¿Identificas el proceso?
Bien, pues te expongo paso a paso cómo puedo ayudarte a buscar una solución a tu problema:

  • ¿El problema es actual, está por pasar o es pasado? De qué me sirve pensar en buscar la solución de un problema si todavía quedan mucho tiempo para que suceda. Por ejemplo, un estudiante de carrera que le queda un curso para graduarse y está  muy preocupado en qué hará cuando termine la carrera, hasta tal punto que tiene ansiedad.
  • Definición del problema: Tenemos que buscar cuál es el problema realmente, y no una opción. A veces nos planteamos el problema entre dos opciones. Por ejemplo: ¿Me separo o no? Realmente la definición del problema sería algo así como: ¿Qué hacer con mi relación de pareja?
  • Listado de opciones: Haz un listado de posibles soluciones. El listado lo debes hacer sin juicio, cuanta más cantidad de opciones mejor. Un vez hecho. Revísalo y quita aquellas opciones que no sean viables por temas legales, éticos, etc.
  • Identificar si el problema me incumbe solo a mí o a alguien más.
  • Valorando opciones: De cada opción debes buscar sus consecuencias de la siguiente manera:

        -          ¿Cuánto de positivo es para mí a corto plazo esta opción?
        -          ¿Cuánto de positivo es para mí a largo plazo esta opción?
        -          ¿Cuánto de negativo es para mí a corto plazo esta opción?
        -          ¿Cuánto de negativo es para mí a largo plazo esta opción?


En el caso de que el problema incumba a otra persona se haría el mismo proceso pero pensando en la otra persona. Ejemplo: cuánto de positivo es para ella a corto plazo si yo elijo esta opción.
De cada pregunta salen varias consecuencias. Bien, ahora, de cada consecuencia debes valorar cuánto de importante es para ti esa consecuencia, del 1 al 10. Cuanto más perfiles la respuesta mejor.
Una vez valorada cada consecuencia, debes sumas todas aquellas consecuencias que forman parte de lo positivo y lo mismo de lo negativo. Tanto las mías como las de la persona que incluyas, si es el caso. Te salen dos valores. Uno en el positivo y uno en el negativo.
Una vez hecho los cálculos, debes restar el valor que te ha dado en lo positivo y en lo negativo. Te da un único valor. Si te da negativo, significa que la opción quedaría descartada. Si es positivo es el valor que le das a esa opción.
El proceso debe ser el mismo para todas las opciones. Cada opción te dará un valor. Cuando termines verás que habrá una opción con el valor más alto. Esa es la opción que más te conviene.
Coge esa opción y aplícala, y luego valora si está siendo eficaz.

Es un proceso largo, pero es interesante como aparecen puntos del problema que a priori no te habías dado ni cuenta. Es un proceso que es más importante incluso el proceso en sí que el resultado, por lo que te he comentado.

¿Lo intentamos?


No hay comentarios:

Publicar un comentario