domingo, 8 de diciembre de 2013

¿CÓMO ELEGIR A UN BUEN PSICÓLOGO? DIEZ PAUTAS PARA SABER HACERLO



En Psicología, como en cualquier ámbito hay muy buenos profesionales, pero no todo profesional es bueno para todo aquel que busque ayuda. Además, hay que tener en cuenta los intrusismos en este campo.

Te planteo diez pautas para ayudarte a buscar al profesional idóneo:

  1. ¿Es realmente lo que dice ser? No todo el mundo que abre una consulta tiene un título oficial de Psicología. En España no existe la profesión de psicoterapeuta. Cuando alguien utiliza estos términos, en muchos casos lo hace porque no tiene la formación necesaria. Es necesario alertar sobre el intrusismo profesional. Podemos exigir el número de colegiado para comprobar si tiene la Licenciatura.
  2. Para abrir una consulta es necesario algo más que ser Licenciado en Psicología: Averiguar si tiene formación específica para ayudarnos con nuestro problema. Para trabajar en la privada hay que tener el título de Psicólogo General Sanitario. Tener ese título a la vista garantiza que la persona ha recibido formación clínica.
  3. ¿Qué es un tratamiento psicológico?  No consisten simplemente en hablar sobre lo que a uno le ocurre. Consiste en que el psicólogo explique cómo surgen las emociones, los pensamientos y los comportamientos desagradables y cómo afrontarlos y desarrollar una serie de técnicas para ello. La mayoría de las personas se sienten mejor durante las primeras sesiones simplemente por hablar de su problema. No debes confundir ese alivio inicial con eficacia, ya que se disipará pronto. Es más, ir a consulta no siempre implica salir aliviado. A veces hay que enfrentarse a problemas duros para superarlos.
  4. Tipo de terapia que realiza: No todas las terapias han demostrado ser efectivas, por lo que puede darse el caso de que encuentres a un psicólogo titulado que realiza un determinado tipo de tratamiento que no es eficaz para tratar un determinado problema.
  5. Habilidades de un terapeuta: Hablamos de habilidades técnicas: conocer el modelo por el que se rige, dominar técnicas tanto de evaluación como terapéuticas. Habilidades de control emocional: conseguir no afectase personalmente por los problemas del cliente, controlar las emociones negativas. Habilidades sociales: conseguir utilizar la propia relación terapéutica como instrumento que también facilite el cambio. Habilidades éticas: confidencialidad, honestidad y respeto. Habilidades formales: planificación de la agenda, elaborar informes.
  6. En las primeras sesiones debe haber una evaluación, un diagnóstico y una propuesta tratamiento: Las terapias con evidencia científica comienzan con una evaluación del problema. Esta evaluación no debería llevar más de tres sesiones salvo excepciones. Una vez realizada la evaluación, el psicólogo debe darte un diagnóstico del problema y luego, propuesta de tratamiento.
  7. Número, duración y frecuencia de las sesiones: Normalmente, el número de sesiones necesarias para un tratamiento no superará las 20. La duración media de una sesión es de 55 – 60 minutos. El tiempo de duración de una sesión no es un factor importante en la eficacia del tratamiento, pero en menos de 45 minutos es difícil realizarla. Suelen tener una frecuencia semanal.
  8. Tareas para realizar entre sesiones: La mayoría de las terapias eficaces proponen tareas para realizar entre sesión y sesión. Lo habitual será que te lleves indicaciones sobre cosas que debes hacer o algún registro o cuestionario que rellenar. Este es un buen indicador para diferenciar una terapia eficaz de una que no lo es. 
  9. Cómo es la relación psicólogo – cliente: Es importante que te sientas a gusto y que confíes en él. Pero no es tu amigo. A veces, uno no se siente a gusto con ese profesional. Si ese es el caso, busca a otro. No tengas problema en cambiar de psicólogo, es algo más habitual de lo que piensas. 
  10. Buscar referencias del psicólogo en internet, preguntando en nuestro entorno, en guías, leyendo artículos o blogs  que el psicólogo haya escrito.

Y ahora, ¿Pedimos ayuda?

No hay comentarios:

Publicar un comentario