domingo, 2 de marzo de 2014

CREANDO BUEN AMBIENTE EN PAREJA. ESTRATEGIAS PARA HACERLO



 
En mi primer post os di las cuatro claves para que tu pareja funcione a la perfección. Una de ellas, el intercambio de refuerzo, es la que te da la base para que las siguientes funcionen mejor. Debe haber cambios en el ambiente. La pareja ha de sentir que la tensión disminuye, que apetece más hacer un esfuerzo para que la relación mejore.

Planteo una serie de técnicas para que esto pueda hacerse realidad:

  • Cambio de pensamiento: Es importante empezar a cambiar nuestra forma de pensar. Debe primar el “si el otro está contento mejor para mí”, “Si yo doy, recibo”. Es decir, si yo hago por mi pareja algo que para ella es agradable, ella denota positivismo en lo que sucede y esto la refuerza a ti verla así. La idea es que empiece a fluir “si estamos a gusto es porque tú me das lo que tú quieres”.
  • Tipos de refuerzos: Si el refuerzo es muy costoso, es decir, nos cuesta mucho hacerlo, al final no se hace. Debemos empezar por aquello que no nos supone un gran esfuerzo y para la otra persona tiene un gran refuerzo.
  • Días especiales: se acuerda que cada miembro de la pareja elija un día. El otro no sabe qué día es. Durante ese día tiene que haber bombardeos de refuerzos, independientemente de la actitud de la otra persona y sin esperar nada a cambio. Ésta, poco a poco va cambiando su actitud y se acaba el día con buen rollo entre los dos. Llega un momento que el otro devuelve los reforzadores de tanto bombardeo.
  • Realización de actividades agradables: Sentarse uno al lado del otro y exponer qué tipo de actividades les gustaría hacer. Actividades que ya hayan hecho o que les gustaría probar. Usar un planning mensual para acordar cuando se van a realizar.
  • Uso de los símbolos de pareja: Recordad símbolos de la pareja que les unió y ponerlos en marcha en la actualidad. Por ejemplo: las fotos de la boda, ir a un restaurante favorito, escuchar una canción que evoca recuerdos bonitos a ambos, hablar de cuando se conocieron, etc.
  • Pilla a tu pareja haciendo algo agradable: es como un juego de puntos. Cuando pilles a tu pareja haciendo algo que te gusta, puntúale y usar un ranquin de a ver quién gana. Antes de usar esto, se debe pactar un premio.
  • Conversaciones del día a día: Acordar al menos 10 minutos al día en un momento adecuado de cómo ha ido el día.

¿Probamos?


No hay comentarios:

Publicar un comentario