lunes, 14 de abril de 2014

¿JOVEN PROFESIONAL IGUAL A INEXPERTO? POR SUPUESTO QUE NO



Durante este fin de semana, alguien cercano a mí me explicó lo que le había pasado cuando fue a hacerse una extracción de sangre. Al entrar en la sala donde había varios enfermeros disponibles, ella se dirigió automáticamente al más mayor, hablamos de un hombre entre 40 y 45 años. Los demás, menores de 30. I.B tiene un miedo atroz a los pinchazos y por tanto, buscó a alguien que, a su parecer, le haría menos daño.
La extracción fue bastante traumatizante porque no le encontraba la vena, además de recibir varios pinchazos en ambos brazos. ¿Qué ha hecho que se dirija hacia este enfermero y no a los más jóvenes? ¿Qué clase de información es evocada en nuestro pensamiento para actuar de esta manera? No solamente le sucede a ella sino a la mayoría de nosotros. ¿Significa que profesionales de cierta edad equivale a más cualificados? Por supuesto que no. ¿Qué sucede entonces?
Los seres humanos tendemos a estereotipar a las personas que tenemos delante. En este caso, cuando vemos a un profesional joven, lo "pintamos" como inexperto, inseguro, con poca experiencia.
Los estereotipos son ideas prototípicas que tenemos de ciertas personas con características comunes. Son imágenes mentales muy simplificadas, que proveen de pocos detalles acerca de personas o grupos que comparten ciertas cualidades, características o habilidades. Por ejemplo, solemos pensar que una persona obesa tiene que ser necesariamente simpática y divertida, o una persona joven es más irresponsable que uno más mayor.
En el caso de los profesionales, en lo que me pongo como ejemplo, sucede lo mismo. Cuando vamos a elegir un profesional de cualquier área, entre ellas la Psicología, ¿qué criterios usamos? Tal vez, si cambiáramos de perspectiva, podríamos ver pensar en lo siguiente:
Si ha llegado aquí es porque tiene los estudios y la capacidad necesaria para ejercer. Podríamos decir, que los más jóvenes tienen más energía para luchar, más motivación para hacer bien las cosas, más capacidad de actualizarse en herramientas de trabajo, puede involucrarse más. En cambio, puede que un profesional más mayor, no tenga tanta motivación, porque lleva ejerciendo su trabajo más de 20 años, o puede ser una persona que ha decidido estudiar a los 40 y apenas tenga experiencia.
¿Qué sucede? Fíjate que son los pensamientos que se interponen automáticamente, son creencias que se han creado mediante experiencias que hemos tenido durante la vida, además de la educación que nos han dado o la sociedad donde hemos vivido.
¡OJO! No quiero decir que todo es blanco o negro, me refiero que todos los profesionales jóvenes son buenos profesionales, ni todos los profesionales con más edad no lo sean. Simplemente, me gustaría poner mi granito de arena para que cambie la tendencia.
Por lo tanto, intentemos no emitir un juicio de valor por la edad del profesional, sino por otras características como es su aptitud frente a su especialización.

¿Lo intentamos?
Dedicado a I.B.

1 comentario:

  1. Muy buen punto de vista, estoy de acuerdo con esto, y me siento identificada con I.B. deberíamos probar a dejar de emitir juicios de valor.

    ResponderEliminar