domingo, 24 de agosto de 2014

PAUTAS PARA PRIMEROS PASOS AL DEJAR DE CONSUMIR UNA SUSTANCIA



Una persona que lleva muchísimo tiempo consumiendo una sustancia, forma parte de ella. Con esto quiero decir que ven el mundo de forma distorsionada, es como ver a través de unas gafas de sol, sienten, piensan y se comportan a través de cómo perciben el mundo, a los demás y a ellos mismos.
Uno de los motivos, y creo que es vital averiguar esta parte del problema, es saber si esta persona ve alternativa de vida. Por ejemplo, una persona que tiene problemas con el alcohol y la funcionalidad de éste es saber manejarse en situaciones sociales, no se siente capaz de hacerlo de otra manera, sino es ingiriendo una cantidad de alcohol. Entonces, ¿para qué dejarlo, si es su forma de actuar?
Con esto me refiero a que si llega el momento en que toman la decisión de dejar de consumir, la línea de trabajo será a partir de la habituación del deslumbramiento que le produce cuando se quita las gafas de sol.
He aquí algunas pautas para ayudarle en sus primeros pasos:

  • Introducción a hábitos saludables: hablamos de necesidades básicas como el comer una dieta equilibrada o realizar higiene de sueño. Aquí entra también empezar a cuidarse y mimarse uno mismo.
  • Hobbies nuevos o hobbies olvidados: en el consumo pasan mucho tiempo en busca de la sustancia y consumiéndola. Al quitar esto, tienen mucho tiempo libre. Debemos buscar aquellas actividades para empezar que no les supongan mucho esfuerzo y que sean reforzantes. Podemos coger actividades que hacían antes o nuevos hábitos o aprendizajes.
  • Empezar a sentirse capaz: el hecho que hayan dado el paso es que han hecho algo muy valiente. Han sido capaz de hacer un antes y un después.  Plantearse pequeños retos y conseguirlos harán que te sientan bien y esto hará que vaya aumentando tu autoestima.
  • “No sé quién soy”: Cuando dejamos de consumir, uno se da cuenta que no se conoce 100%. Sabe que con el consumo era otro yo, como si tuvieran puesto un disfraz. Al quitárselo se sienten un poco a la deriva sobre su personalidad, poco a poco se irá formando un repertorio nuevo de comportamientos, sentimientos y conductas.
  • Personalidades comunes: la impulsividad, la frustración al fracaso o la recompensa inmediata son algunos aspectos que hay que trabajar y cambiar.
  • Responsable de sus actos: empezar a responsabilizarse de él mismo, de lo que ha hecho, de qué dirección quiere tomar, qué quiere y qué no quiere hacer, son algunos aspectos que adquiere con responsabilizarse de sus actos, y esto hace que se sienta mejor con él mismo y mejore su autoestima y su autoconcepto.
  • Manejo de emociones: emociones como el aburrimiento o el enfado deben empezar a saber identificar y así poder combatirlas con habilidades de afrontamiento y no con el consumo.

Todos estos aspectos deben ser trabajados con la ayuda de un profesional. Es la primera fase de la deshabituación. Más información:  www.ivane-adicciones.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario